lunes, 20 de octubre de 2008

Los Soprano: ritual de lo habitual


Lo que hace grande a Los Soprano no son las flamantes posibilidades que tradicionalmente el mundo de la mafia ha regalado a los guionistas, con sus grandes temas: traición, vida y muerte, pasión, marginalidad, bien y mal…

Lo que verdaderamente hace grande a Los Soprano es el retrato íntimo, extremadamente realista, de la cotidianidad de Tony Soprano, un hombre de mediana edad en permanente crisis.


Sin duda lo que nos hace retorcenos en el sofá no son los sangrientos ajustes de cuentas que protagoniza Tony. Lo que nos fascina de ese gordo asesino, adúltero, cabrón y tierno son sus desvelos, lo contradictorio de sus sentimientos, las sesiones con su psiquiatra, sus sueños alucinados, sus pecados, placeres y dolores.


David Chase obra el milagro de condensar en fragmentos de menos de una hora la complejidad de la vida misma, de las relaciones humanas, la densidad de un tiempo que se nos va, la volatibilidad de nuestras emociones.
Y todo ello con diálogos que esconden, miradas que sugieren, paisajes que evocan, recuerdos que trastornan, sueños que perturban o gestos que anticipan. Y nosotros estamos invitados a descifrar este puzzle maravilloso, en el que nunca hay nada obvio, siempre laten verdades sobre la superficie y tú tienes que aprender a escucharlas.

Son Los Soprano el retrato de la vida de un hombre cualquiera, tan normal y tan extremadamente complicada como la tuya o la mía.
Y eso, eso es lo que mola de verdad.

5 comentarios:

mamá logón dijo...

Me falta tiempo para leerla. En cuanto robe un poco de tiempo me como uno por uno sus textos y hasta le hago quizas algo de retroalimentación....

Buen hallazgo del día de hoy, este, su blog

Saludos cordiales

La chica cortocircuito dijo...

Muchas gracias y bienvenido!
Me hace mucha ilusión recibir comentarios y el tuyo es el primero.

Anónimo dijo...

Fantástica crítica. ¡Mejor que el mismísimo Bollero oiga!

Sólo espero que detro de unos años y con las nuevas tecnologías, saquen una version remasterizada de los Soprano y arreglen el problemilla de las bragas noventeras de los primeros capítulos para que la serie sea perfecta.

Anónimo dijo...

No podría describirlo mejor...

lovelyRita dijo...

Just when I thought I was out, they pull me back in!!!!
La familia reinventada... esto, sin duda, creo que es lo que hace más grande y más cercana a esta maravillosa serie... chicacortocircuito, cuántas pasiones compartimos...